Todo tiene sus riesgos…

Trabaja seguro señal

¿Habéis oído hablar de los riesgos laborales? Son las posibilidades de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo. Por consiguiente, la prevención del riesgo laboral es el conjunto de actividades y medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de una empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo.

La prevención de los riesgos laborales, por supuesto, no es únicamente para el personal sanitario (fisioterapeutas) sino para todos los trabajadores y asistentes a nuestra clínica.

Valoración de los riesgos

La realizamos mediante una Matriz de Riesgos; una forma de medida sobre el control y la gestión utilizada por una empresa para determinar el tipo y el nivel de riesgo presente en las actividades que se desempeñan en dicha empresa. Tenemos que tener en cuenta que no sólo se incluyen riesgos de carácter físico sino que también incluimos factores exógenos.

¿Qué beneficios tiene realizar esta matriz?

  • Permite la intervención inmediata y la acción oportuna.
  • Evaluación metódica de los riesgos.
  • Promueve una sólida gestión de los riesgos en la actividad de la empresa.
  • Monitoreo continuo.
  • Permite establecer de un modo uniforme y consistente el perfil de riesgo de cada uno de los procesos.
  • Permite profundizar en el establecimiento de planes de supervisión que se ajusten a las características de cada empresa.

¿Qué riesgos podríamos tener en nuestra clínica?

¿Cuál es nuestro plan de actuación?

En la siguiente tabla proponemos un plan con distintas actuaciones que podemos y debemos llevar a cabo para abarcar los diferentes riesgos laborales que hemos indicado anteriormente, tanto para las actividades de Fisioterapia como para las de limpieza o administración:


Conos de obra

Y tú… ¿qué sabias sobre los riesgos laborales? ¡Deja tu comentario!

Un comentario sobre “Todo tiene sus riesgos…

Deja un comentario