¡Tramitemos!

Dibujo señor con hoja de permisos legales

¿Pensabais que ya habíamos acabado con la clínica? Pues no. Tenemos los planos, el inventario, el presupuesto… pero ¿y los trámites? Es lo que veremos hoy en esta entrada, pues crear una clínica no es nada fácil y hemos de tener en cuenta muchos aspectos para que todo sea totalmente legal. ¡Vamos a ello!

¡Ah! Se nos olvidaba. Mis compañeras, Marta Amaro y Mª Carmen Bueno, y yo, ya le hemos puesto nombre a nuestra clínica. Se llamará: “A 3 Manos”.

Trámites.

El procedimiento específico que se debe llevar a cabo y los formularios para ello vienen especificados en el Decreto 69/2008 de la Junta de Andalucía, que habla de los centros sanitarios. Por él se establecen los procedimientos de las autorizaciones sanitarias y se crea el Registro Andaluz de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios.

Tenemos también un documento especifico para los Centros de Fisioterapia, como es el Protocolo de Requisitos de Unidades de Fisioterapia U-59.

Por otro lado, mediante el Decreto 1277/2003 se establece que a nivel nacional es necesaria una licencia de Instalación y una licencia de Funcionamiento en la apertura de centros sanitarios.

Licencia de apertura

En primer lugar, para poder llevar a cabo la apertura de nuestra clínica, necesitaremos obtener las siguientes dos autorizaciones:

  1. Licencia de apertura. Se ha tramitado con el Ayuntamiento de Sevilla, en la delegación de Urbanismo.
  2. Autorización sanitaria. Se ha tramitado en la Delegación Provincial de la Consejería de Salud.

Autorización Sanitaria de Instalación

Para crear un nuestro centro necesitaremos una autorización sanitaria previa de instalación. Además, ésta se presentará acompañada de la siguiente documentación:

  • Documentos que identifiquen a las solicitantes.
Tabla de documentación de las solicitantes
  • Cartera de servicios.
Tabla de cartera de servicios
  • Cuestionario de garantía de adaptación y adecuación del proyecto.
  • Justificante del pago de tasas.

Autorización Sanitaria de Funcionamiento

Esta se presentará acompañada de la siguiente documentación:

  • Documentos que identifiquen a las solicitantes.
  • Contenido de la publicidad prevista para el centro.
  • Licencia de obras.
  • Organigrama con identificación de los servicios. Incluida la identificación de los trabajadores de la clínica, tanto sanitarios como no sanitarios.
  • Certificados de títulos académicos o profesionales del centro.
Tabla con los datos y certificados académicos de los solicitantes y profesionales del centro.
  • Plan funcional global y de las unidades que integren el centro. Todas las técnicas, tecnologías y procedimientos aparecerán en la cartera de servicios de “A 3 Manos”, expuesta anteriormente.
  • Justificante de pago de tasas.

Además, debemos tener en cuenta que esta autorización debe renovarse cada 5 años, con una solicitud previa presentada 3 meses antes de la fecha de finalización del plazo de vigencia de la misma, siempre acompañada de una declaración en la que conste que el centro cumple los requisitos exigidos para tenerla.

Documentos que deben estar disponibles

  • Publicidad del centro. Usaremos folletos, cuentas en redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter…), una página web… (en la próxima entrada hablaremos sobre esto)
  • Modelo de historia clínica.
  • Modelo de informe de alta.
  • Formularios de consentimiento informado. Como bien explicamos anteriormente en la entrada de “¡Hablemos de leyes!”, se recomienda tener siempre el consentimiento informado de cada paciente de forma escrita. Este constará de los siguientes apartados:
    • Información
    • Tratamiento que se va a realizar
    • Riesgos del tratamiento
    • Firma tanto del paciente/representante legal como del fisioterapeuta.
  • Procedimiento para archivar y proteger la historia clínica.
  • Procedimiento de protección de la confidencialidad y acceso a la historia clínica. Las historias clínicas estarán guardadas en la plataforma de Clinni (os hablaré sobre esta plataforma pronto, no os preocupéis) y se han firmado varios contratos que aseguran la confidencialidad de los datos de cada paciente que acuda a la clínica.
  • Registro de pacientes.
  • Protocolo de higiene de manos y uso correcto de guantes.
  • Licencia municipal de apertura.
  • Comunicación de puesta en servicios de las instalaciones a Industria.
  • Protocolos de limpieza y desinfección de locales e instalaciones y del equipamiento general. Se contratará una empresa de limpieza, y se deben poner los días, horarios, métodos y productos que se van a utilizar.
  • Censo de los equipos electromédicos. Deben recogerse los equipos electromédicos con los que se cuenta la clínica junto con una breve descripción de los mismos.
  • Plan de mantenimiento de los equipos.
  • Cartera de servicios del centro. Explicada anteriormente.
  • Protocolos asistenciales y de urgencias.
  • Acreditación en Soporte Vital Básico y en RCP. “A 3 Manos” cuenta con un carro de paradas con un equipo completo de emergencia con botella de oxígeno de la marca Quirumed, valorado en 1949’94€, como puedes ver en la entrada de “No iba a ser gratis…

He de añadir que se deben hacer cursos de reciclaje sobre RCP y soporte vital cada dos años.

Hoja de quejas y reclamaciones.

Por último, mencionar que nuestra clínica contará con una hoja de quejas y reclamaciones a disposición de todos los usuarios que la soliciten como bien recoge el Decreto 472/2019. Aquí podéis ver el modelo de la Junta de Andalucía:


Dibujo hombre con cuatro brazos rodeado de iconos sobre papeles, megáfonos, trámites...

Y tú… ¿qué opinas sobre todo el procedimiento que hay que seguir para montar una clínica? No es nada sencillo, ¿verdad? ¡Deja tu comentario!